lunes, 6 de junio de 2011

ANÁLISIS DEL "TALLER DE MAGIA"

ANÁLISIS GRUPAL
Durante la realización de este y como en cualquier otro uno llega a tener nuevos conocimientos, realmente se cree que la labor docente siempre es de un continuo aprendizaje cada día al estar práctica nuestros conocimientos teóricos, logramos reforzar de una manera grupal la importancia del desarrollo del lenguaje en los niños y niñas como parte indispensable para sentirse parte de una sociedad, asimismo es emocionante cómo por medio de actividades sencillas, pero bien planificadas se puede trabajar dentro de una actividad integral los diferentes tipos de lenguajes (oral, escrito, perceptual, etc). La experiencia de poder realizar este tipo de talleres nos permite a nosotras como docentes poder conocer cada vez más las características del desarrollo del lenguaje de los niños y niñas, y tratar de cubrir las necesidades e intereses por los que atraviesan; recalcando, de una manera lúdica que permitan la expresión de los infantes sin que se sientan presionados . Se siente mucha satisfacción ver los resultados al terminar de aplicar el taller, porque se nota como pueden ser una gran herramienta que nos permite realizar bien nuestro trabajo, por ejemplo la actividad más aceptadas por los párvulos fueron la del experimento; dónde ellos y ellas podían manipular los diferentes materiales utilizados, además se veían muy atraídos por notaban que eran capaces de realizar un truco de magia, igualmente mostraron satisfacción al inicio de la actividad donde pudieron disfrutar con las magas y hadas al compartir el baile y luego con su baritas hacer el primer momento de magia de manera grupal; esto suponemos por las ilustraciones (lenguaje gráfico) que realizaron al final y que cada uno de ellas y ellos explicaron brevemente.
En cuanto a cuál fue el que menos aceptaron, aun que consideramos que nuestro trabajo cada vez se puede ir haciendo mejor, existió un momento en donde se les preguntó que si había existido algo que nos les había agradado y ellos y ellas misma dijeron que todos les había gustado mucho, por lo que según sus muestras y acciones consideramos que en realidad en todos mostraron muchísimo interés y disposición.
En lo referente al tiempo, quizás fue lo que se anduvo un poco más ajustado, ya que la minuta estaba realizada tomando en cuenta las especiales (lecciones de inglés), el período de merienda y comedor, sin embargo este día salió un pequeño acto cívico, por lo que resultó un pequeño inconveniente, del cuál se logró salir avante. También se podría mencionar un poco lo que es le espacio, porque aunque las aulas son de tamaño es moderado tuvimos que acomodar el aula de manera que quedará bastante espacio para poder ubicar a los infantes en la primera y última actividad.
ANÁLISIS INDIVIDUAL
Realizar este taller fue realmente satisfactorio, quizás el planearlo y el pensar realizarlo pudo haber sido en algún momento un poco estresante, porque tenían que pensar actividades que fueran realmente significantes para la edad de los infantes, pero ya después que uno analiza que este tipo de actividades tienen grandes resultados y que se realizan con un gran propósito, en este caso el desarrollo del lenguaje. Considero que la estrategia que se utilizó fue muy buena, porque comúnmente a esta edad los niños y niñas se interesan considerablemente en estos temas de hacer magia y fue quizás este el motivo por el cuál nos infantes se mostraban muy emocionados y aunque de manera inconscientes estaban trabajando en el desarrollo de su propio lenguaje, siendo este nuestro principal objetivo. Una como docente cada vez se da cuenta que quizás a veces este tipo de actividades llevan más trabajo y planificación que otro tipo, sin embargo cuando ya se esta aplicando, compartiendo con los párvulos es realmente gratificante ver que todo el trabajo vale la pena y que además estamos cumpliendo con nuestra labor no solo profesional sino también ética que nuestro trabajo demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario